“Yo nunca he sufrido de APRETACIÓN”

16:17 vozvigorosa 0 Comments



¡Increíble pero cierto!

Estas son de las frases que encontramos en las calles de Rep. Dom. para referirse a alguna enfermedad respiratoria que tienen como uno de sus síntomas la sensación de pecho apretado o “pecho apreta’o”, como la mayoría pronuncia. Entre estas enfermedades podemos mencionar: bronquitis, asma, influenza, neumonía, IRA (Infección Respiratoria Aguda), entre otras. 


Si necesita hacer la conjugación correcta del verbo “apretar”, aquí les dejo un artículo de la FONDÉU RAE:


¨El verbo apretar se conjuga como acertar, de modo que lo apropiado es escribir aprieta o aprietan, en lugar de apreta y apretan.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Ese es el punto donde le apreta el zapato al ministro», «Rafael Nadal apreta el puño durante el partido ante Klizan» o «Córner para los visitantes, que apretan en estos últimos minutos».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, al conjugar el verbo apretar lo apropiado es mantener el diptongo en las formas de la tercera persona del presente, ya sea del singular o del plural: aprieta y aprietan.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ese es el punto donde le aprieta el zapato al ministro», «Rafael Nadal aprieta el puño durante el partido ante Klizan» y «Córner para los visitantes, que aprietan en estos últimos minutos».

Se recuerda asimismo que el sustantivo correspondiente a esta familia léxica es aprieto, no apreto, por lo que, en lugar de «Los gaditanos, por su parte, buscarán poner en apretos a los de Marcelino», lo apropiado habría sido «Los gaditanos, por su parte, buscarán poner en aprietos a los de Marcelino»."


Para mí (aunque me cause gracia lo mal dicho en ocasiones) es un gusto poder contribuir al uso correcto del Español.


Si quieres saber sobre el término de PEDANTERÍA GRAMATICAL, te invito a leer ese artículo; además, mientras lees, mejor escribes y te expresas. Te tengo unas RECOMENDACIONES LITERARIAS para motivarte a cultivar la lectura.


¡Gracias por leerme!

0 comentarios: