Pedantería Gramatical

9:23 ELIZA MORALES MONTES 6 Comments

Creo que padezco del síndrome de pedantería gramatical. 

Justo anoche le corregí alrededor de tres o cuatro errores a una persona por el whatsapp, cuando caí en cuenta de que no estaba disfrutando la conversación por estar corrigiendo sus errores, le dije: "perdón, me parece que no querrás continuar hablando conmigo por estar corrigiendo todo lo que escribes". Lo bueno es que no lo tomó a mal y estaba agradecida.
Sé que es algo irritante que te estén corrigiendo a cada instante. (Con esto no digo que lo dejaré de hacer). Pues sí, soy esa persona que se alarma, que abre sus ojos, que quisiera entrar en ese negocio y decirle al dueño que por favor cambie ese letrero que estoy dispuesta a escribirlo correctamente. En eso consiste el Síndrome de Pedantería Gramatical, es una forma de trastorno obsesivo compulsivo en el que los individuos sienten la necesidad de corregir cualquier error gramatical. Se les suele ver corrigiendo anuncios publicitarios, textos, revistas, periódicos, y otros. Incluso cuando ven errores en la calle, en letreros en menús de restaurantes...

Recuerdo la travesía por una de las calles de mi ciudad natal con una prima, cuando miré hacia un lado y me encontré con este letrero:

Tal fue mi desesperación por entrar y decirles: "¡PERO POR DIOS! ¿QUIÉN FUE QUE ESCRIBIÓ ESO?" y lo iba a hacer (si mi prima no me detiene claro). Por lo menos le pude tomar una fotografía.

En fin, espero que me soportes. Trataré de no corregir minuciosamente, por favor, cometan menos errores gramaticales, tratemos de expresarnos adecuadamente a través de la escritura para que el mensaje llegue sin distorsión. 

6 comentarios:

  1. Trastorno obsesivo compulsivo, no trastorno "compulsivo compulsivo" jejeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu corrección! Ya lo actualicé.

      Eliminar
  2. El plural de menú es menús, no menúes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Sufro del mismo trastorno, y es increíblemente frustrante ver personas que tienen maestrías e imparten clases, y comenten errores de escritura tan básicos que mi profesora de escuela los hubiera reprobado si los hubiera conocido. Creo que padecer de este trastorno es positivo, porque ayudamos a las personas a ser mejores, al menos en lo que a escritura se refiere, soy estudiante y en realidad no me importa si debo realizar alguna observación a algún profesor, obviamente lo hago con la mayor educación posible y por interno para que rectifique.

    ResponderEliminar