¿QUÉ ES EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y CUÁL ES SU ESTRUCTURA?

10:03 vozvigorosa 0 Comments


Imagínense que ustedes no estén de acuerdo con algo que yo diga. Se les respeta su opinión, pero me gustaría saber en qué no están de acuerdo y por qué no lo están. ¿Cuál es la causa de su desacuerdo? Para admitir que usted está en lo correcto, debe convencerme con argumentos y de eso se trata un texto argumentativo, de convencer o persuadir de que un punto de vista es más válido que otro. Algo difícil de lograr, tratar de sacar al otro de su idea para que entienda que la suya es la válida.

Imaginemos que lo invité a comer y usted me comenta: “No me gustó la comida porque estaba mala”, eso no es un texto argumentativo porque le falta lo básico, los argumentos racionales, las razones. Sí por el contrario me dices: “No me gustó la comida porque le faltó más sal, el tiempo de cocción no fue el adecuado para mi gusto y estaba fría”. Ahí sí estás argumentando.

Los textos argumentativos son aquellos que presentan recursos, justificaciones y alegaciones con el objetivo principal de persuadir el lector sobre un determinado punto de vista.

El texto de carácter argumentativo busca convencer al lector sobre determinado asunto, por eso, es indispensable tener fundamentos y tener una base, o sea, un punto de vista central sobre un determinado asunto. Solamente así será posible convencer al interlocutor sobre tu visión.

La estructura de un texto argumentativo es la siguiente:

1. Tesis, que es la idea que el autor defiende, su punto de vista.

2. Argumentos, que son los criterios lógicos o racionales que utiliza para defender su punto de vista.

3. Una o más conclusiones, éstas le sirven al autor para defender su tesis.  Y en ocasiones para dejar en claro cuál es su objetivo final de persuasión. Éstas pueden estar explícitas o implícitas.

 

En otros artículos abordaremos más sobre este interesante tema.

¡Gracias por leerme y recuerda visitar las recomendaciones literarias que tengo para ti!

0 comentarios: