La Real Academia Española ha restringido el uso del ´´todos y todas´´
¡Saludos mis queridos lectores y queridas lectoras! ¡Hoy quiero escribirles a todos y todas con mucho amor! ¡Ciudadanos y ciudadanas del mundo sean bienvenidos a una publicación más de Voz Vigorosa!
¿A qué no les gustó el saludo tan emotivo del día de hoy? Bueno, la verdad es que cada vez que leía (especialmente en los documentos del Ministerio de Educación de la República Dominicana) el famoso "todos y todas" me daban deseos de romper la hoja. ¡Qué bueno que la Real Academia Española estaba tan "cansada" como yo al ver semejante muestra de no discriminación al sexo femenino! Es que es tan tedioso tener que leer o escribir: "niños y niñas, todos y todas, los y las..."
La Real Academia Española ha prohibido el uso del "todos y todas". Les llamó mucho la atención de que en América Latina ha crecido rápidamente el uso de un latiguillo lingüístico; un artículo de la Constitución de Venezuela habla de "venezolanos y venezolanas". No obstante, con el uso del masculino para designar a hombres y mujeres no se busca discriminar a las féminas, no se necesita modificar el uso de un idioma para huir del sexismo.
Un informe de la RAE critica las nuevas guías sobre el lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos, comunidades autónomas y otras instituciones. La mayor parte de esas guías has sido escrita sin la participación de los lingüistas, lo cual le molestó mucho a los miembros de la RAE.
En la consulta de dudas de la página de la RAE encontré este texto, referente al tema en cuestión:
"Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones."
Para conocer el artículo completo sobre la prohibición del "todos y todas" escrito por uno de los mejores gramáticos de la Lengua Española (Ignacio Bosque), te dejo el siguiente enlace:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html
¡Feliz día, queridos! (Y me refiero a las mujeres también).
0 comentarios: