Cinco Errores Ortográficos Descomunales

11:29 vozvigorosa 2 Comments


He visto muchos errores ortográficos en esta vida, pero cuando vi el que ocupa la posición número dos, simplemente me costó lanzar un grito fuerte, literalmente fuerte. Pero por Dios, ¿Y cómo es que escriben así? Aquí les van cinco errores ortográficos garrafales.

1. "Avierto" por "abierto". Ya se lo había mencionado, pero cuando miré ese letrero en un establecimiento comercial me quedé enajenada.  "Abierto" es el participio irregular de abrir. "He abierto la puerta de la cocina". También se utiliza como adjetivo. "Es un chico muy abierto, rápidamente hace amigos". (Pensaba que no era necesario escribir sobre esta palabra, pero en serio, ¡hay personas que lo escriben con la letra "v"!)

2. "Jente" por "gente". Usted dirá: "¿En verdad lo vas a mencionar? Pues sí, yo no sé si usted amigo lector(a) tiene alguna confusión con esta palabra (con todo el respeto que merece). Simplemente quiero ayudar. "Gente" es un conjunto indeterminado de personas. "La tienda rebosaba de gente".

3. "¡Ay!", "hay" o "ahí". Sí estas tres palabras representan gran confusión a la hora de escribir.
"¡Ay!" sirve para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor. "¡Ay, me duele mucho!".
"Hay" es de haber, sirve para conjugar otros verbos en los tiempo compuestos. "Yo he amado". También se utiliza para expresar una cláusula posterior introducida por "que", me explico con un ejemplo: "Hay que ver lo que se hace".
"Ahí" es de lugar. "Claudia vive ahí". "Puse los documentos ahí encima".

4. "Elije" por "elige". Ese es uno de los errores más frecuentes. "Elegir" es escoger o preferir a alguien o algo para un fin. "No sé qué vestido elegir", "¿Cuál eliges?".

5. "Halla", "Haya", "Allá" o "Aya".  "Halla" es del verbo hallar, sinónimo de encontrar. "Samuel no pudo hallar su pantalón".  "Haya" es del verbo haber. "Espero que hayas llegado". "Allá" es un adverbio de lugar. "Lo dejé allá" (en ese lugar). "Aya" persona que en una casa acomodada se encarga del cuidado de los niños. "Aya,  mira a José cerca del agua".

2 comentarios: