TAMBIÉN PASÉ POR ESO: El Suicidio

10:30 ELIZA MORALES MONTES 0 Comments


Si eres uno de mis queridos estudiantes te imagino preguntando esto: ¿qué fue lo que la "profe" escribió ahora? (y no te cumplo por pensarlo), en fin, vamos a esto.
Bueno, la verdad es que una de ustedes (estudiante) me dijo que viera una  famosa serie de Netflix: "13 Reasons Why". Y sí, la vi completamente. En ella se narra la historia de una adolescente que deja unas grabaciones del porqué se suicidó. Y esa serie ha inspirado el ensayo de hoy.

En algún momento de nuestras vidas todos hemos pasado por ese sentimiento de cómo sería el mundo sin nosotros, quiero contarte la historia de cuando pasé por ese momento. Sí, yo también pasé por eso.

Mi madre murió en el año 2000, yo apenas tenía nueve años de edad. Sin embargo, me consideraban "muy madura" en ese tiempo. Yo asumí con "buenos términos" esa muerte, entendía que todos morimos y le había tocado el turno a mi madre. No lloré, no guardé luto, no me entristecí en ese momento por lo que había sucedido. Al pasar los años, (aunque criada bajo los mandatos de la palabra de Dios) sentía un gran vacío en mi corazón. En mi adolescencia se vieron los resultados del no pasar por el duelo de mi madre (y los psicólogos saben muy bien de esto). Me volví rebelde, bajaron mis calificaciones, maltrataba a los demás verbalmente, sí hice mucho bulling en la escuela (de lo cual no estoy orgullosa), yo era el tipo "acosador".

Ahora bien, déjenme llegar al punto: me vi en una cama "tirada", llorando, angustiada, y con deseos de desaparecer del mapa. Yo le pregunté a Dios: ¿SI EN VERDAD ESTÁS AHÍ POR QUÉ TE LLEVASTE A MI MAMÁ? ¿POR QUÉ OTRAS CHICAS QUE NO ESTÁN EN LA IGLESIA TIENEN A SU MADRE Y A MÍ ME QUISTASTE LA MÍA? ¿PARA QUÉ VIVIR SI MI MADRE NO ESTARÁ PARA ACOMPAÑARME EN ESTA VIDA? ... Muchas preguntas de desesperación y confusión. En ese momento vi a un Dios injusto y cruel para mí y no quería continuar viviendo. Claro, siempre le tuve miedo a quitarme la vida.

Finalmente, les cuento que hubieron personas que se dieron cuenta de la amargura de vida que yo estaba viviendo, del cambio tan repentino en mi caminar diario. Me presentaron a una psicóloga (y yo me reía y decía que no estaba loca, que yo estaba bien). Pero esa psicóloga fue muy insistente y no me dejó aunque la insulté varias veces. Ella me llevó a retroceder mentalmente y vivir el duelo de mi madre, a recordar los momentos felices que pasé con ella y pude restaurar esa parte. Otra persona, bueno, varias personas, me regalaron un libro: "Su Mejor Vida Ahora" de Joel Osteen; con este libro cambié mi forma de ver la vida. Entendí, que todo ocurre con un propósito divino, (si no hubiera pasado por eso no pudiera decirles que los entiendo y que he estado en su lugar). Entendí que en la vida hay más cosas buenas, que malas, si sabemos encontrarlas.

En conclusión, entiendo perfectamente por qué te llegan esos pensamientos de suicidio. Pero te digo que EL SUICIDIO NO ES UNA OPCIÓN. Que la vida es buena, que hay una solución para cualquier problema que estés enfrentando, que yo encontré consuelo en la palabra de Dios, vivo conforme a eso y ahora mi vida es un gozo constante. Si necesitas expresarle a alguien lo que te sucede, hazlo, busca una persona de confianza (o que no conozcas del todo) pero que sepas que pueda ayudarte, o puedes leer el libro que mencioné anteriormente, sé que te podrá ayudar bastante.

Recuerda esta frase: "El suicidio No Es Una Opción".




Feliz día.


0 comentarios: